CHARLA PREVENCIÓN DE RIESGOS - MIKEL CEREZO
PREVENCIÓN DE RIESGOS
(Uso responsable de las NNTT)
ORAINPREBENTZIOA - Equipo de prevención de las adicciones
Pantallas: ¿Conectan o bloquean?
¿Cuántas veces miramos el móvil al día ?
¿Cuánto puedes estar sin mirarlo?
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Los dispositivos móviles eran muy caros y se utilizaban para trabajar (los NOKIA) después con la bajada de precios de estos dispositivos los incluimos en nuestras vidas para uso personales.
¿Qué pasa si te lo olvidas en casa?
- La mayoría de las personas volveríamos a buscar el dispositivo a casa.
- Nomofobia: Miedo a no sentir que llevas el teléfono encima
Imagen que aparece una familia en el sofa pero estan cada uno con sus dispositivos:
- No se relacionan entre ellos o por la tecnología tenemos maneras nuevas de relación
- Caemos en errores educativos como haz lo que digo, no lo que hago. Intentamos educarles pero no nos damos cuenta de que somos ejemplo.
Una madre se suicida en madrid tras difundirse un video sexual suyo entre sus compañeros de trabajo en Iveco
Condenada a 20 meses la kuwaiti que grabó a su criada cuando caía desde un séptimo piso en vez de ayudarla
Alexander Caniggia se arrojó a su público y nadie le agarró
Imagen:
Pantallas azules → Cuando estamos dormidos apagamos los dispositivos pero no están apagados del todo y estas afectan en nuestra primera fase del sueño. Expertos recomiendan que una hora antes de ir a dormir no utilicemos estos dispositivos.
Introducción de pantallas en una temprana edad:
- Antes de los 2 años cero pantalla
- De 3 a 5 años 1 hora al día
- Los niños aprenden de la interacción con los humanos, no con las pantallas
- La interacción que tiene el niño con la pantalla es pasiva
- Hay sitios que sí que aprueban esa interacción pero con un objetivo
- Relacionamos que una buena educación tiene que tener la tecnología. Ejemplo de ello son las noticias de los centros escolares, siempre aparecen imágenes con algún dispositivo.
¿Son necesarias?
- Son una herramienta , como apoyo pueden estar muy bien pero no podemos fijar nuestro sistema educativo en ellas
- Como adultos tenemos que establecer normas y límites
- Cuanto mejores personas seamos, mejor uso haremos de las redes sociales.
- Cuando somos pequeños no reconocemos los sentimientos porque no sabemos lo que son y es el entorno el que pone el sentido. Por ello, si cuando los niños lloran les damos un dispositivo este no le pone palabras a lo que le pasa y el niño no aprende, eso trae problemas de afecto, empatía y de control de emociones.
Cuando nuestra hija o hijo aprenda a hacer un buen uso de las redes sociales.
El problema del uso de las tecnologías no solo es emocional sino también el aislamiento social. Hay un montón de cosas que a través de la pantalla han desaparecido. Adb: Si me cae mal una persona , le bloqueo pero si está en mi clase le tengo que ver todos los días y utilizar habilidades sociales que con la tecnología se pierden.
El dilema de las redes documental - cuentan la verdad detrás de todas estas aplicaciones
Todas estas aplicaciones tienen un perfil nuestro, saben donde nos metemos, lo que queremos
Monetizar: sacar un beneficio de estas aplicaciones , por ejemplo, el que facebook, instagram, sea gratis…
Venden y viven de nuestros datos.
Todo el contenido que se genera en un minuto en las redes
Los principales usos de internet
Los juegos de hoy en día se han vuelto aplicaciones que directamente se conectan y juegan. Además les permite jugar en grupo
Son aplicaciones gratuitas que tienen opción de poder hacer compras, al ser juegos que se hace uso de él a nivel mundial las compras son baratas pero si cada jugador le compra a su personaje un gorro al final, es mucho dinero en el que se invierte en estos juegos.
El uso, va por modas y estos juegos se han puesto de moda a través de los Youtubers y Streamers
Las chicas entran antes a las redes que los chicos
Deberían de estar adaptados los dispositivos a la edad y desarrollo de los niños. Por eso, recomienda utilizar el control parental, no es prohibir por prohibir, si no que se les da un dispositivo con tantas posibilidades que para ellos son demasiadas y no saben utilizarlas.
El ejemplo que les pone a los padres es como cuando un niño entra a la autoescuela para sacarse el carnet de conducir, darle las llaves para que conduzca un ferrari. Habrá que adaptarlo para que poco a poco pueda llegar a hacer uso de toda la tecnología de una manera adecuada.
La mayoría de los niños prefieren presencial que hacer las clase online. El motivo es que no solo se aprenden conocimientos académicos si no que se relacionan, y ponen en práctica habilidades sociales.
Los Youtubers viven por las publicidades que hacen. Por ello, hacen videos jugando, así haciendo publicidad y generando la moda de que se juegue entre adolescentes. Personas así, tienen mucha influencia. Estos, solo muestran la parte ideal.
Tienen mucha posición a nivel social , un ejemplo de ello es cuando Messi dejó el barca y le concedió la entrevista a Ibai Llanos, no se la dio a ningún periodico deportivo ni periodista.
REDES SOCIALES
¿Son seguras las redes sociales?
Son seguras depende de cómo las usemos
Sharenting: compartir- aquellos padres y madres que comparten las fotos de sus hijos en las redes sociales sin ningún tipo de permiso.
Los pequeños ven que no hacemos un buen uso, no pedimos a las personas permiso y ellos harán un mal uso también, si los adultos suben una foto sin avisar de otras personas a internet, los niños cuando crezcan van hacer lo mismo. Falta de costumbre de pedir personas.
Retos virales :
Entramos en juego con las redes, cuantos like tienes, cuántos comentarios…
Socialmente no está bien visto que a una edad no tengas acceso a la tecnología.
Identidad digital (Adolescencia)
CRISIS ( cambios fisicos, psiquicos y sociales)
MENOS – ADULTO
IDENTIDAD
Madres/padres → AMIGOS
APROBACIÓN del grupo
SEXUALIDAD
Nivel de riesgo
¿Qué información subes a las redes?
¿A quién le das tus datos?¿ Lo sabes?
¿Dónde entras?
Google guarda todas las búsquedas y aunque borres el historial ellos tienen esa información para luego poder manipular esa información.
¿Qué fotos compartes?
El mayor problema son las fotos ya que aportan mucha información. Por ejemplo, si subes una foto en Roma, estas haciendo ver que estás de vacaciones, por ello, pueden relacionar que en tu casa no hay nadie y pueden ir a robar.
Las fotos guardan metadatos, eso es la información que hoy en día podemos obtener de las fotos ya que son digitales y no en papel, por ejemplo, qué día has sacado la foto, que día, hora, por dónde la has compartido, que filtró has utilizado…
Riesgos - contenidos inadecuados
Actitudes/modelos sexuales inapropiados
Anorexia, bulimia o modelos estéticos
Agresividad, racismo, contenidos sexistas
Sectas
Contenido contra los valores fundamentales
Información falsa (Fake News), rumores ..
VIDEO JUEGOS agresivos.
Ciberbullying : Antes sucedía en un contexto específico pero hoy en día con las redes sociales es una persecución que no para.
Formas
Amenazas
Robo de contraseñas y suplantación de identidad
Publicación de blogs falsos
Envío y publicación de fotografías
- Envio de pornografia o mensajes basura SPAM - PARENTESIS
Participantes : ACOSADOS → AYUDANTE → VÍCTIMA
Es un tema que se está trabajando ya que las personas en una situación así, no se meten a defender a la víctima y participan también en el acoso. El objetivo es desactivar y ir en contra del acosador para que no se atreva a acosar y defender a la víctima.
Para ello, en muchos colegios hay proyectos en marcha como el de “Kiba programa”.
SEXTING - SEXPREDING - SEXTORSIOA
Que tipo de uso se puede hacer cuando compartes una foto de esas. Tu compartes una foto que tienes decisión de ellos pero una vez compartida no tienes al alcance la decisión de lo que se pueda hacer con ella.
Esto es cuando una persona sin tu consentimiento envía una foto tuya o hace uso de ella para chantajear.
GROOMING: Es un tipo de acoso que lo ejerce una persona adulta con un menor.
Acoso
Adulto - Menor
Control emocional
Antes: Objetivo el contacto físico
Hoy: Sextorsion
Cuando hay un cambio brusco, quitarse el perfil,cambiarlo… puede ser indicador de que algo está pasando.
Escuchar, tranquilizar y hablar de lo sucedido.
Reforzar su autoestima y no culpabilizar.
Mantener una actitud asertiva
Elaborar un plan - una vez identificado el problema que vamos hacer y tiene que ser un plan consensuado con el menor teniendo a la víctima en cuenta. Si es en el entorno escolar hablar con mediación que por el gobierno escolar tienen un plan de actuación por el gobierno vasco.
Comunicar la situación - escuela y educación
Tomar medidas de seguridad - técnica y educativas
Busca ayuda de expertos
Otras medidas: Denuncias
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