Actividad 2: TALLER IKERTZE + FOTOS SEBASTIÁN SALGADO

             

TALLER IKERTZE




            El día 2 de febrero, recibimos un taller por parte de "Ikertze" sobre la diversidad y la coeducación. Para darle comienzo a esta clase práctica y conocernos un poco más entre nosotros realizamos un juego de palabras. Esta dinámica trataba en decir el mayor número de palabras posibles en dos minutos sin repetirlas que ya se habían dicho anteriormente.

Con la siguiente dinámica fuimos poco a poco introduciéndonos en el tema. Para ello, nos hicieron cerrar los ojos para participar de manera anónima. La persona que guiaba la dinámica, iba diciendo unas frases y el que se sintiese identificado, después de haber hecho una reflexión personal, tenía que levantar la mano. 


Cuando se creó ese ambiente de confianza nos dieron una breve base teórica mediante un Power Point para darle entrada al tema que íbamos a tratar durante la mañana.


El tema principal es la diversidad que como bien nos explicaron es una realidad, es modificable y es necesaria para vivir y para sobrevivir. Esto, permite que se cree una  adaptación. Para entenderlo mejor utilizaron la herramienta del cuento de “laukitxo”. 


Video:




Después, hicimos una actividad relacionada con la diversidad que nos pareció una buena herramienta para ponerla en práctica con los más pequeños en la etapa de Educación Infantil. Esta actividad fue en grupos y consistía en crear un tren en el cual hay distintos pasajeros que poseen distintas características, todas aquellas aceptables y enriquecedoras. 


Para finalizar, trabajamos mediante otra dinámica la coeducación, nos dividimos por grupos y nos dieron un papel grande donde teníamos que dibujar y escribir normas de mensajes que interiorizamos en la sociedad y que nos condicionan como personas. Sin embargo, un grupo de alumnos de clase en vez de hacer esta actividad, participaron en otra, esta consistía en crear un video con el tres de la diversidad que anteriormente habíamos hecho con herramientas digitales.


Esta última, nos pareció una actividad bonita y que muchas de nosotras no sabíamos crear. Encima, es una actividad que vamos a tener que aprender recursos de ella y poner en práctica a la hora de realizar el trabajo modular de este cuatrimestre. Por ello, nos hubiese gustado poder participar en ella. 


  • Como me he sentido en el taller?
        En cuanto a mis sensaciones antes, durante y después del taller fueron muy diversas. Al principio pensaba que iba a ser teórico,pero no me importo ya que estaba segura de que el tema sobre el que iban a tratar y la información que iba a recibir me iba a servir para el trabajo modular que tengo que realizar con mis compañeras. 

        Durante el taller estuve muy agusto, me sentí muy cómoda. Desde el principio las chicas de ikertze crearon un ambiente muy acogedor y bonito. 

        En cuanto a las prácticas que hicimos, me gustaron mucho pero me faltó que nos explicaran un poco más sobre el video que hicieron del tren ya que solo salieron 5 alumnos de clase para crearlo y creo que nos hubiera venido muy bien  a todos y a todas aprender a hacer el video. Ya que si miramos al trabajo modular que tenemos que realizar este trimestre, tenemos que realizar algo muy parecido.  

        Al final de la clase, nos hicieron una actividad muy bonita y me gusto mucho para hacer con los niños, en un futuro cuando ejerza de profesora. Nos preguntaron a ver como nos  habíamos sentido durante el taller. Para ello, sacaron distintos materiales que definian distintos sentimientos, y nos tuvimos que identificar con uno. 

        También, nos dieron un papel y tuvimos que escribir 3 cosas positivas y 3 negativas. Fue una cosa que me pareció muy curiosa ya que hay personas que vienen a dar la charla y se van, y ellas vinieron con intención de interactuar con nosotros y nos hicieron que fuéramos participativos y luego gracias a preguntarnos las cosas positivas y negativas podrán cambiar o mejorar las cosas. En resumidas cuentas, en este taller de ikertze desde el principio me sentí muy bien, es decir, acogida.


▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁

SEBASTIAN SALGADO 

        En esta actividad, hemos tenido que buscar una  obra del artista fotógrafo Sebastian Salgado. En concreto, una imagen que represente para ti alguna forma de opresión y a esa imagen ponerle una frase resumiendo el sentido que le das a esa fotografía, como se relaciona o representa la opresión. 


        Ha sido una actividad individual, y una vez buscaras tu foto y pusieras la frase tenias que compartirlo con tus compañeras de grupo. He aquí los trabajos de todas:

  • PATRICIA SANCHEZ




        Dicen que lo último que se pierde es la esperanza, pero hay casos que de tanto esperar algo que nunca llega, nos desesperamos. A causa de la opresión que puede vivir una persona, puede llegar al punto de desesperación.

  • AIORA SANCHEZ - ALMADEN














        Ignoramos lo diferente y no les ayudamos. Solo le hacemos caso a lo que nos interesa y la pobreza, como se puede ver en esta imagen, no es una de ellas.

  • ANE ZUBELDIA




      









        He escogido esta foto ya que me recuerda a la pobreza y es muy importante recordar que en la etapa de educación infantil, a veces podemos observar que hay una jerarquía social diferente entre las familias. Esto, se puede observar cuando un niño trae el almuerzo y otro no, por la situación económica en la que están sufriendo, ya que por esta razón, puede producir la exclusión social al niño.

  • SARA SANCHEZ














        En esta fotografía, la opresión en mi opinión, se representa mediante las clases sociales, es decir, pobres y ricos. La fotografía me transmite la poca empatía de poder ayudar al que está en inferiores circunstancias. 


  • MALENA SARRIEGUI














        El trabajador, ante todo, es una persona, y es símbolo del dolor que supone una catástrofe como la que se refleja en la imagen.

Comentarios

Entradas populares